El think tank del socialisme català

 

 

 

 

Publicacions Activitats
 

Activitats

27/10/2020

XIè Fòrum EUROMED "Una nova agenda econòmica i social per a la Mediterrània"

El passat dimarts 27 d'octubre la Fundació Rafael Campalans va organitzar, junt amb la Fundació Friedrich-Ebert, la segona sessió del XIè Fòrum Euromediterrani: "Una nova agenda econòmica i social per a la Mediterrània".

Podeu veure l'acte complet fent click aquí.

La inauguració va anar a càrrec de la delegada de la Friedrich-Ebert-Stiftung a Espanya, Luise Rürup, la qual començà dient que "podemos resumir nuestro trabajo en cuatro conceptos: la cultura democrática, la economía innovativa y participativa, la cohesión social y la globalización solidaria". Rürup repassà també alguns dels projectes i iniciatives que la FES i la Fundació Campalans han dut a terme de forma conjunta al llarg dels anys, i recalcà la importància del tema a tractar durant aquest XIè Fòrum Euromediterrani.

El director de la Fundació Rafael Campalans, Pau Solanilla, va centrar la seva intervenció d'inauguració en tres temes principals. El primer tema és que "pese a que Europa, España, Cataluña y Barcelona están viviendo una situación de pandemia y que estemos mirando hacia nosotros mismos para salir de esta crisis sanitaria, económica y social, no podemos solo mirarnos a nosotros mismos, hemos de ser capaces de mirar a nuestro entorno, el Mediterráneo, los países del sur. El Mediterráneo no es política exterior. Para los socialistas catalanes y europeos es política doméstica". En segon punt, digué que "en pocas semanas vamos a celebrar el aniversario de la cumbre de Barcelona, en la cual teníamos muchas esperanzas de construir un Mediterráneo nuevo. No ha sido posible, pero somos utópicos, seguimos pensando que los propósitos de la cumbre de Barcelona siguen vigentes 20 años después". Per acabar, Solanilla digué que els socialistes segueixen militant per la causa mediterrània perquè "Barcelona es la capital mediterránea, y tiene la responsabilidad de seguir liderando el debate mediterráneo. La actual situación lo hace todo más complicado, pero esta crisis pasará, y cuando pase Barcelona y el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo volverán a liderar el diálogo y la cooperación política, social y económica en el Mediterráneo. Por ello, tenemos que seguir impulsando esta agenda mediterránea. Tenemos que desconfinar el futuro".

María Pallares, coordinadora de projectes de la Friedricht-Ebert-Stiftung a Espanya, moderà la sessió. Així, començà tot plantejant "cómo ha afectado a la ribera sud del Mediterráneo la COVID-19, una zona especialmente frágil".  

Roger Albinyana, director de Polítiques regionals mediterrànies i desenvolupament humà de l'IEmed, va respondre al plantejament de la María dient que "los efectos de la COVID-19 están siendo nefastos. La pandemia está agravando una crisis estructural que estos países llevan arrastrando desde el 2011, cuando las primaveras árabes, por la ausencia de reformas por parte de los gobiernos de estos países, los cuáles no siempre son gobiernos fuertes". A més, aportà dades per tal de plasmar això, dient que "las proyecciones de crecimiento económico para 2020, si excluimos Siria y Libia, van a ser funestos para la región, siendo Egipto el único país de la región con crecimiento previsto positivo de entre el 2 y el 3%, pero el resto de los países caerán con fuerza, como Marruecos o Túnez, que caerán un 7%. El resto de países oscila entre el 3 y el 5%. Líbano caerá un 25%". Segons Albinyana això és degut a "un desarrollo económico que no ha sido inclusivo en los últimos años". Per acabar, Albinyana indentificà quatre crisis estructurals a la regió: "la incapacidad de estos países de crear suficiente empleo sostenible y de calidad, especialmente de los jóvenes de la región, que ocupan la tasa de paro juvenil más elevada de todo el mundo. En segundo lugar, el porcentaje elevado de economía informal que perpetúa un sistema de exclusión social con sectores muy amplios de la población sin protección social. En tercer lugar, el papel de la mujer en la economía y la sociedad, con tasas de empleo laboral femenino de las más bajas del mundo. Por último, un tejido económico que está constituido principalmente por PyMES, formando el 95% de todo el tejido económico en la región y que casi no tienen acceso a financiaciones o ayudas".

Alejandra Ortega, responsable de Països Àrabs, Àfrica, Àsia i OIT de CCOO aportà una visió sindical a la jornada, explicant com "el trabajo de la OIT está atravesado por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente por el objetivo de desarrollo sostenible número 8, que habla sobre trabajo decente y crecimiento económico". Fent referència a l'informe que elabora anualment la Confederación Sindical Internacional, Ortega aportà informació sobre les principals violacions de drets que es generen a la regió: "Una no se dice, pero que existe, es las condiciones de esclavitud de miles de personas. También tenemos la denegación absoluta de derechos básicos para trabajadores y trabajadoras, conflictos bélicos y la desintegración del Estado de Derecho, dejando a la clase trabajadora sin garantías de defensa de sus derechos. Encontramos también situaciones de ocupación militar... Estos elementos se agravan, obviamente, con la pandemia".

Finalment, Marc Sánchez, director adjunt i conseller diplomàtic en el gabinet del secretari general de la Unió per la Mediterrània, va fer una descripció detallada dels principals reptes que afronta la regió: "los tres retos más críticos de la situación socioeconómica de la región son el económico, el desempleo juvenil y la nula integración económica y regional en la zona". En quant al primer repte, Sánchez digué que "la región llamada MENA del norte de África y Oriente Medio presenta un PIB per cápita que no alcanza los 8.000 dólares. Y eso teniendo en cuenta a los países del Golfo. Si no los tenemos en cuenta, prácticamente ningún país llega a los 4.000 dólares de PIB per cápita". En quant al segon repte, matisà que "no sólo llevan 30 años siendo la región que más desempleo juvenil tiene, sino que además, el 50% de la población tiene menos de 24 años". Finalment, el tercer repte és que "del conjunto de flujos comerciales que circulan en la zona mediterránea, el 90% lo hacen únicamente entre países de la Unión Europea. El 9% entre países de la UE y la vecindad sur, y un 1% entre países de la vecindad sur entre ellos". Per acabar, també mencionà el repte climàtic, doncs com digué Sánchez, "la región del Mediterráneo es la segunda región del mundo que más rápidamente sufre el calentamiento global; hasta el punto de que es un 20% más elevado que en ninguna otra región del mundo, excepto el ártico, que es el primero. Estamos hablando, por lo tanto, de un horizonte en el cual en el año 2040 habremos aumentado la temperatura en 2,2 grados".

 

PDF

Programa en català

 

PDF

Programa en castellà

 

 

Activitats realitzades


 

 

 

 

Arxiu històric
del socialisme
català

Josep Pallach, 100 anys
Col·lecció Memòria

Informe Social. Desigualtats davant d'un futur incert
Col·lecció Informes

Moments del socialisme català
frc Llibres

Transparència

Diari de Miquel Iceta

Economistas frente a la crisis

reformafederal.info

 

Segueix-nos

Carrer Pallars, 191
08005 Barcelona
[email protected]

T +34 933 195 412

creat per ATIPUS