El think tank del socialisme català

 

 

 

 

Publicacions Activitats
 

Activitats

09/09/2020

Xerrada 'L'Espanya Federal'

El passat dimecres dia 9 de setembre la fundació Rafael Campalans va organitzar, junt amb l'Escola Xavier Soto, el debat online "España federal", amb Miquel Iceta, Ramón Jáuregui i Sandra Guaita. Podeu trobar l'acte sencer al canal de youtube del PSC o fent click aquí.

Sandra Guaita, diputada al Congrés, va moderar la sessió, tot presentant als dos ponents per, a continuació, plantejar tres preguntes per tal de que en Ramón i en Miquel les responguessin i debatessin al respecte. La primera pregunta va ser sobre la cogovernança i la resposta federal.

Miquel Iceta, primer secretari del PSC, digué que "el federalismo es la única manera de compaginar autogobierno con gobierno compartido". En relació a això, digué que "el federalismo es la forma más racional de organizar bien la gobernanza cuando existen diversos niveles de administración y siempre con la mirada puesto en la mayor eficacia y el mejor servicio a la ciudadanía". També digué que el federalisme "requiere de mucha lealtad recíproca, requiere de hacerse cargo de tus competencias, pero estar también dispuesto a compartirlas con otros". Sobre el nacionalisme català, el primer secretari va dir que "si el nacionalismo catalán -que es el que impugna la unidad de España- no acepta una solución que no sea la ruptura difícilmente avanzaremos hacia el federalismo", com també digué que "ni independencia ni referendum, pero sí autogobierno, gobierno compartido y respeto a las diferentes identidades. Las sociedades son cada vez más complejas. El federalismo es unión en libertad y hace compatible el autogobierno y la cogobernanza." A més, matitzà com "en España no se puede gestionar la sanidad sin o contra las Comunidades Autónomas, y al mismo tiempo, no se puede gestionar una pandemia que desborda fronteras sin que el gobierno de España ejerza un cierto liderazgo en la coordinación".

Per la seva banda, Ramón Jáuregui, president de la fundació Euroamérica, digué que "Co-governanza es, expresamente, lo que siginifica el federalismo. Macron no co-gobierna, Merkel i Pedro Sánchez sí, y la pandèmia lo ha puesto de manifiesto" A més, digué que "hay que hacer posible que Catalunya acepte la posibilidad de la reforma federal, por la vía del acuerdo y a través de la ley", ja que "aislarse en este mundo interdependiente, de soberanías finitas, de soberanías compartidas, es ahogarse". En relació a l'independentisme, Jáuregui apuntà que ""¿qué libertad se respeta cuando se impone unilateralmente una sola solución? La naturaleza uniformizadora del nacionalismo quiere imponer el nacionalismo en quienes no lo somos. El modelo que proponemos es el de unión federal, unión en libertad". Per acabar, Jáuregui digué que "la palabra coogobernanza significa cooperación y lealtad. Todos los retos que se plantean en el futuro tienen aspectos relacionados con el Federalismo y la cooperación institucional".

 

PDF

 

 

Activitats realitzades


 

 

 

 

Arxiu històric
del socialisme
català

Josep Pallach, 100 anys
Col·lecció Memòria

Informe Social. Desigualtats davant d'un futur incert
Col·lecció Informes

Moments del socialisme català
frc Llibres

Transparència

Diari de Miquel Iceta

Economistas frente a la crisis

reformafederal.info

 

Segueix-nos

Carrer Pallars, 191
08005 Barcelona
[email protected]

T +34 933 195 412

creat per ATIPUS